Quantcast
Channel: Z-Man Games | BoardGameGeek
Viewing all articles
Browse latest Browse all 373145

Review: Ora et Labora:: Review en Español: Ora et Labora

$
0
0

by Luisjoey



Review en español: Ora et Labora

“Orar y laborar”, dicho en latín que marcaba la rutina de día a día de los monjes cristianos en la época medieval dominada por la iglesia católica; en Ora et labora cada uno de los jugadores asume el rol del abate o líder de una iglesia que busca desarrollar las actividades productivas de su iglesia ya sea comprando territorios y creando infraestructura de producción de vino, cerveza, ladrillos, ganado, entre otros. Gana el jugador que haya desarrollado mas su abadia y haya acumulado mayor cantidad de puntos entre edificios, comunidades y reliquias religiosas. Este juego continua la saga de juegos de cultivar y producir de Uwe Rosenberg con mecánicas comunes a sus anteriores juegos.



COMPONENTES

Los componentes son de alta calidad, cada jugador tiene un tablero que representa su iglesia y los terrenos aledaños, hay posibilidad de comprar nuevas tierras que expanden este tablero inclusive hacia la costa o hacia la montaña.

Trae peones de madera para cada jugador viniendo en 4 juegos de 4 colores diferentes; Rojo, Azul, Verde y Blanco.


Trae alrededor de 110 cartas de edificios y 450 chits o contadores de recursos que tienen recursos por un lado y su versión mejorada por el otro.

Un par de tableros circulares que representan la producción de recursos que tiene unos meeples de madera que representan cada uno de los recursos como vino, trigo, oveja, etc.



JUGABILIDAD

Existen dos modos de jugar; en uno se juega en Francia donde hay diferencia de edificios y se produce vino proveniente de viñedos, en la otra versión más complicada se juega en Irlanda y se dispone de cerveza y whiskey, disponiendo de destilerías.

En la preparación se coloca la rueda de producción donde se colocan los meeples de productos que va avanzando según transcurran los turnos (también un recurso comodín), e indica la cantidad de dicho producto que se obtiene al realizar una acción que lo explote, por ejemplo el trigo está a 3 espacios del marcador de turno, el jugador que realice la acción de cosechar se llevara 3 trigos a su reserva.



Los recursos son múltiples contando con los básicos: Trigo/paja, Oveja, Madera, brea, Ladrillo (arcilloso) y piedra; y los objetos elaborados son: Carne, Cebada, Cerveza, Whiskey, Vino, Biblias, Relicarios, Adornos y Vasijas (los últimos con valor en puntos de victoria) así como monedas de oro que tienen múltiple usos.

Como mencionamos anteriormente, cada jugador tiene su tablero que representa su abadía que contiene terrenos, algunos con materia prima encima como bosques y pantanos, que tomando la acción adecuada se limpia dejando el terreno listo para la construcción y provee de una cantidad de recursos dictada por la rueda de producción. Alternándose los jugadores podrán realizar una acción que puede ser de producción de recursos o construcción de alguno de los edificios de la reserva común (acorde el set del juego).



Los peones son utilizados para activar los edificios creados y obtener sus beneficios, por ejemplo meter un peón en la granja recolecta trigo u ovejas según el jugador, y hay uno peón diferente que representa el abad encargado y tiene la cualidad que puede ser usado el mismo turno que se construye el edificio. Los peones solo son usados en su propia parroquia pero se puede pagar 1 moneda para meter el trabajador de otro jugador en un edificio y activar su efecto. En cualquier fin de ronda que estén los 3 peones ocupados son liberados para volverse a utilizar.



Tras varias rondas de juego (acorde la cantidad de jugadores) se liberan nuevas cartas de edificios (mas complejos) y da oportunidad de construir Asentamientos, los cuales permiten obtener al final del juego los puntos inferiores de edificios ortogonalmente adyacentes.



Al final del juego se suman los puntos del escudo claro de los edificios, más los escudos bajos rojos de los edificios adyacentes a los asentamientos y la cantidad de reliquias acumulados, gana el jugador que haga más puntos.



EN CONCLUSIÓN:

Ora et labora abre nuevamente el ciclo de juegos de cosecha, con una propuesta de juego mas avanzada en diseño y desempeño del juego en comparación a sus antecesores, pues hablar de Ora et labora habla de la tradición de Agricola, Le Havre y At the Gates of Loyang. El juego se siente un poco más ligero que agrícola aunque mantiene mucha cercanía con este mismo, aunque la distribución de recursos es una abstracción evolucionada de la mecánica de Le havre, sin duda es un excelente juego para cualquier colección.


Disclaimer: thanks to the photo-publishers for the pictures that were useful to make this review more graphical to help spanic speakers know this game.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 373145

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>